octubre 07, 2009

La BMW C1-E una moto urbana y eléctrica

Seguro que nadie ha olvidado la BMW C1, aquella moto con techo que la marca alemana vendió entre 2001 y 2003. Toda una novedad y un atrevimiento de BMW, que no se recompensó por parte de los consumidores, al menos en España y otros mercados Iberoamericanos.




Varias fueron las razones que llevaron al fracaso de esta scooter urbana, básicamente su diseño y su baja agilidad. Sin embargo la idea de la C1 era interesante, proveer una moto urbana pero casi con la seguridad de un coche. A pesar del fracaso BMW no se da por vencida y ha presentado una nueva opción del vehículo, la C1 E Concept.


Después de un exhaustivo análisis por parte de BMW Motorrad, ahora piensan que la idea era buena sin lugar a dudas pero el concepto no convenció a los amantes de las motos y el costo la alejó demasiado de los que gustan de los scoters. Sin embargo era una época donde se creía que el petróleo duraría para siempre y en el presente muchas personas han visto a las motos como un medio alterno, y la C1-E podría ser una buena opción de la mano de la calidad y seguridad de BMW.



Bajo las premisas de seguridad, ecología y practicidad, BMW presenta la Concept BMW C1-E, una scooter eléctrica basada en su modelo (con techo) C1, un vehículo que pasados algunos años parece que el público empieza a demandar, y que se ha realizado en colaboración con el proyecto europeo de seguridad eSUM. La BMW C1-E combina un elevado nivel de seguridad activa y pasiva, con un motor eléctrico.


El concepto del BMW C1-E es similar al de las antiguas C1, el conductor va alojado en una cápsula de seguridad que le protege en caso de caída mediante una estructura que sirve de pantalla y de techo. El conductor, además, va sujeto al scooter mediante un cinturón de seguridad y no necesita casco para conducirlo. También a los lados cuenta con defensas y barras en caso de caída.


El motor eléctrico proviene de Vectrix, el fabricante americano de scooter y motos eléctricas. Las baterías son de Ion Litio, y proporcionan suficiente autonomía al BMW C1-E para un uso urbano diario. También está pensado que el BMW C1-E pudiera llevar un motor convencional de combustión interna y de bajas emisiones contaminantes.


Hay varias mejoras en la C1-E con respecto a la C1 que no se ven a simple vista. La estructura del techo desde el parabrisas no sólo deja más capacidad de movimiento al piloto sino que es capaz de asumir mejor la energía del impacto. Por otro lado el cinturón prácticamente es un arnés, con cuatro puntos de sujeción, también con bolsa de aire y protección del asiento en la parte lateral, un control de presión para las ruedas, anti-bloqueo de frenos, control anti-slip (para no quedarse dormido) y control de tracción para evitar desplazamientos.


El diseño de la C1 E Concept tiene rasgos masss modernos y una característica muy adaptada a los tiempos: El chasis de la C1-E es de aluminio el centro de gravedad es más bajo, y el techo mucho más ligero gracias al empleo de nuevos materiales.


Por otro lado BMW no ha querido limitarse y promete la posibilidad de cambiar el motor eléctrico por uno de combustión. ¿Un paso atrás o un movimiento para aumentar las posibilidades de éxito?. Si pensamos en algo similar a la C1, contaría con un motor de 125 o de 200 cc. Por el momento BMW no ha dicho que vaya a llevar este scooter eléctrico a una edición de serie, pero no lo descarta y comentan que podría ser el punto de partida de una serie de vehículos similares.

Por ahora la BMW C1-E tan solo es un prototipo pero la marca quiere volver a intentarlo, esta vez para un segmento creciente de urbanistas que desean la movilidad de una scooter, la seguridad de un techo y la “limpieza” de una eléctrica.

Publicado por:
Emilio R. Covelo

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