La automotriz japonesa Nissan lanzó su esperado vehículo Leaf, el primer auto eléctrico destinado a un público masivo. El mismo espera estar comercialmente disponible para los mercados de Europa, Estados Unidos y Japón a finales de 2010.
Hasta ahora, los autos eléctricos que llegaron al mercado estuvieron apuntados a públicos reducidos por sus precios altos y carencias en cuanto a velocidad, tamaño y autonomía. Pero Nissan asegura que el Leaf está pensado para las necesidades reales de un consumidor medio.
Si las características del vehículo cautivan a los consumidores y el auto es comercializado a un precio accesible, podría significar la masificación de los autos eléctricos y con ello un gran avance en el camino a la movilidad sostenible, ya que para las ciudades, a diferencia de los híbridos, los eléctricos no producen emisiones de carbono por quema de combustible.
Algunas de las desventajas de los autos eléctricos hasta ahora era su limitada velocidad, tamaño y autonomía. Los tres puntos están relacionados íntimamente con la batería, que es el corazón del eléctrico. Por lo general, estos vehículo no pueden alcanzar grandes velocidades ya que agotan la carga más rápido, y no pueden recorrer grandes distancias sin recargar. Además, no pueden tener un gran tamaño porque ello requiere mayor capacidad de la batería.
Por otro lado, en los últimos años fueron lanzadas al mercado algunas alternativas de autos eléctricos de alto rendimiento y más amplios, pero con precios excesivamente altos, lo que dificulta que puedan ganar consideración del público en un mercado altamente competitivo.
La principal ventaja del Leaf es que posee una innovadora batería de iones de litio que puede ser recargada en el hogar en ocho horas, pero que, en caso de estar en la calle, también puede ser recargada al 80% en una estación de servicio en tan sólo media hora.
El Nissan Leaf es impulsado por pilas compactas de iones de litio laminadas, que generan una potencia de salida de 90kW, mientras su motor eléctrico desarrolla 80kW/280Nm. La transmisión corre a cargo de un cambio automático. Otros puntos importantes son justamente su tamaño, autonomía y velocidad: tiene capacidad para cinco pasajeros, además de una velocidad máxima considerable de 140 kilómetros por hora
La combinación de un sistema de frenado regenerador y su batería de iones de litio, permiten al coche una capacidad de autonomía de conducción que supera los 160 km en cada recarga completa (Según Nissan, la autonomía cumple con los requisitos exigidos por el 70% de usuarios de coches en todo el mundo). Para conseguir esta autonomía, por ejemplo, los faros consumen sólo un 10% de la electricidad que necesitan las lámparas convencionales.
El Nissan Leaf emplea un Sistema de conectividad informático avanzado. Conectado a un centro de datos mundial, este sistema presta avisos, información y entretenimiento a los conductores las 24 horas del día. La pantalla del monitor del Nissan Leaf visualiza la potencia restante y la distancia que puede recorrer, además muestra la situación de los puntos de recarga más cercanos.
Otra tecnología puntera es la capacidad de utilizar los teléfonos móviles para activar el aire acondicionado y establecer funciones de carga, incluso cuando el Nissan Leaf se encuentra desactivado. A bordo hay un temporizador que funciona por control remoto que también se puede programar para recargar las baterías.
El primer vehículo eléctrico de Nissan se fabricará en la planta de Oppama, Japón, con una capacidad adicional prevista para la fábrica de Smyrna, Tennessse, EE UU. Por otro lado, las baterías de iones de litio se producen en la planta de Zama, Japón, con una capacidad adicional prevista para EE.UU., Reino Unido y Portugal, y otros países cuya inversión está actualmente en estudio.
Finalmente, el tema crucial del vehículo es que Nissan asegura que tendrá un precio equiparable a cualquier otro auto con motor a gasolina. Incluso la empresa japonesa esta pensando en una interesante plan de mercadotecnia para la compra del Nissan Leaf, que dará derecho al beneficio de significativas ayudas locales, regionales y nacionales en forma de deducciones fiscales e incentivos en los mercados del mundo entero.
Nissan también apunta que sera un coche con un costo de mantenimiento muy bajo, gracias en gran medida a su menor complejidad mecánica respecto a un vehículo tradicional de combustión interna.
Si bien, por el momento no fue anunciado si este auto será lanzado en Latinoamérica en el mediano plazo, su éxito o fracaso en los mercados más consumidores de autos sostenibles seguramente dictará su expansión a todo el mundo. Será cuestión de esperar a ver qué suerte encuentra el Leaf cuando salga a las calles en 2010.
Publicado por:
Emilio R. Covelo
Hasta ahora, los autos eléctricos que llegaron al mercado estuvieron apuntados a públicos reducidos por sus precios altos y carencias en cuanto a velocidad, tamaño y autonomía. Pero Nissan asegura que el Leaf está pensado para las necesidades reales de un consumidor medio.
Si las características del vehículo cautivan a los consumidores y el auto es comercializado a un precio accesible, podría significar la masificación de los autos eléctricos y con ello un gran avance en el camino a la movilidad sostenible, ya que para las ciudades, a diferencia de los híbridos, los eléctricos no producen emisiones de carbono por quema de combustible.
Algunas de las desventajas de los autos eléctricos hasta ahora era su limitada velocidad, tamaño y autonomía. Los tres puntos están relacionados íntimamente con la batería, que es el corazón del eléctrico. Por lo general, estos vehículo no pueden alcanzar grandes velocidades ya que agotan la carga más rápido, y no pueden recorrer grandes distancias sin recargar. Además, no pueden tener un gran tamaño porque ello requiere mayor capacidad de la batería.
Por otro lado, en los últimos años fueron lanzadas al mercado algunas alternativas de autos eléctricos de alto rendimiento y más amplios, pero con precios excesivamente altos, lo que dificulta que puedan ganar consideración del público en un mercado altamente competitivo.
La principal ventaja del Leaf es que posee una innovadora batería de iones de litio que puede ser recargada en el hogar en ocho horas, pero que, en caso de estar en la calle, también puede ser recargada al 80% en una estación de servicio en tan sólo media hora.
El Nissan Leaf es impulsado por pilas compactas de iones de litio laminadas, que generan una potencia de salida de 90kW, mientras su motor eléctrico desarrolla 80kW/280Nm. La transmisión corre a cargo de un cambio automático. Otros puntos importantes son justamente su tamaño, autonomía y velocidad: tiene capacidad para cinco pasajeros, además de una velocidad máxima considerable de 140 kilómetros por hora
La combinación de un sistema de frenado regenerador y su batería de iones de litio, permiten al coche una capacidad de autonomía de conducción que supera los 160 km en cada recarga completa (Según Nissan, la autonomía cumple con los requisitos exigidos por el 70% de usuarios de coches en todo el mundo). Para conseguir esta autonomía, por ejemplo, los faros consumen sólo un 10% de la electricidad que necesitan las lámparas convencionales.
El Nissan Leaf emplea un Sistema de conectividad informático avanzado. Conectado a un centro de datos mundial, este sistema presta avisos, información y entretenimiento a los conductores las 24 horas del día. La pantalla del monitor del Nissan Leaf visualiza la potencia restante y la distancia que puede recorrer, además muestra la situación de los puntos de recarga más cercanos.
Otra tecnología puntera es la capacidad de utilizar los teléfonos móviles para activar el aire acondicionado y establecer funciones de carga, incluso cuando el Nissan Leaf se encuentra desactivado. A bordo hay un temporizador que funciona por control remoto que también se puede programar para recargar las baterías.
El primer vehículo eléctrico de Nissan se fabricará en la planta de Oppama, Japón, con una capacidad adicional prevista para la fábrica de Smyrna, Tennessse, EE UU. Por otro lado, las baterías de iones de litio se producen en la planta de Zama, Japón, con una capacidad adicional prevista para EE.UU., Reino Unido y Portugal, y otros países cuya inversión está actualmente en estudio.
Finalmente, el tema crucial del vehículo es que Nissan asegura que tendrá un precio equiparable a cualquier otro auto con motor a gasolina. Incluso la empresa japonesa esta pensando en una interesante plan de mercadotecnia para la compra del Nissan Leaf, que dará derecho al beneficio de significativas ayudas locales, regionales y nacionales en forma de deducciones fiscales e incentivos en los mercados del mundo entero.
Nissan también apunta que sera un coche con un costo de mantenimiento muy bajo, gracias en gran medida a su menor complejidad mecánica respecto a un vehículo tradicional de combustión interna.
Si bien, por el momento no fue anunciado si este auto será lanzado en Latinoamérica en el mediano plazo, su éxito o fracaso en los mercados más consumidores de autos sostenibles seguramente dictará su expansión a todo el mundo. Será cuestión de esperar a ver qué suerte encuentra el Leaf cuando salga a las calles en 2010.
Publicado por:
Emilio R. Covelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario