noviembre 01, 2009

Aida el copiloto electronico

MIT’s Personal Robots Group y el Volkswagen Group of America’s Electronics Research Lab grupo están desarrollando una nueva tecnología para la conducción de autos. Un robot inteligente que funciona como un copiloto electrónico capaz de coordinar el GPS y los sistemas de seguridad del vehículo, y hasta de detectar las emociones del conductor.




Imagina que tu auto te comprende y es capaz de saber cuál es tu estado de ánimo. Imagina que, aunque estés conduciendo en la soledad de la vuelta del trabajo, sientas que vas acompañado. Ahora imagina que quien te hace compañía es una máquina inteligente, un copiloto electrónico que no se limita a anunciarte que debes girar a la derecha.


AIDA es una tecnología la cual esta desarrollando Volkswagen. Curiosamente tiene nombre de mujer, es un sistema cuyas siglas se traducen del inglés como "agente de conducción afectivo inteligente" (Affective Inteligent Driving Agent). Entre las habilidades de AIDA destaca su función empática: es capaz de leer el estado de ánimo del conductor y muestra tristeza o alegría dependiendo de nuestra actitud al volante. Por ejemplo, expresa descontento si llevamos conduciendo demasiadas horas sin descansar.


Este copiloto de ciencia ficción se coordina con el GPS y con varios sistemas de seguridad del vehículo brindando información al conductor sobre el tráfico, permitiendo evitar atascos o calles cortadas (algo similar al sistema de Audi que encontraba la ruta con menos atascos). Pero AIDA va más allá, además tiene memoria y es capaz de identificar por sí misma lugares habituales como el hogar, la oficina o sitios frecuentados como un centro comercial o lugares de ocio.


Este simpático robot, que se ubica al frente del interior del vehículo, también está capacitado para analizar nuestra conducción y aconsejarnos, dado el caso, sobre cómo la podríamos mejorar. No obstante, no actúa sobre ningún elemento del auto, sigue siendo el conductor quien gobierna la máquina y no al contrario: AIDA simplemente se limita a aconsejarnos.




Por ahora se trata de un proyecto desarrollado por Audi, Volkswagen y el Instituto de Tecnología de Massachusets, pero seguramente lo veremos integrado en los modelos del grupo Volkswagen en algunos años.

Publicado por:
Enrico Sorgato

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