enero 07, 2010

EVCup inicia en 2010 avalada por la FIA

En 2010 comenzarán los preparativos de la EV Cup, el primer campeonato de eléctricos que se gestará en este año, para que en 2011 se puedan llevar a cabo los primeros “grandes premios de emisiones nulas” en circuitos de Reino Unido, Francia y Alemania.




La idea es mucho masss prometedora de lo que puede parecer en un principio, y no solo cuentan ya con cinco marcas que están preparando sus bólidos para competir, sino que también han recibido el apoyo de la FIA y la MSA (asociación británica de automovilismo), por lo que no nos extrañe que estas carreras se hagan populares acompañando a los grandes premios de Fórmula 1 y recorriendo los circuitos más importantes de Europa y el mundo.


La EV Cup contará con varias categorías:
City EV la masss modesta, en la que se competirá con vehículos urbanos ligeramente modificados con las medidas de seguridad imprescindibles para correr en un circuito.


Deportes EV, la cual está reservada para vehículos deportivos de producción con caracteristicas y homologación para circular en calle.


Prototipo EV, serie reservada a los vehículos de producción eléctrica, ya sea delantero, trasero o de tracción total, sin el peso y la restricción de energía. Por el momento el único vehículo que recibió la aprobación de la FIA es el Green GT, un puro vehículo de competición construido para participar en las 24 Horas de Le Mans, cuyo chasis de fibra de carbono recibió la aprobación de la FIA en 2008.


Su peso en vacío es de unos 940 kg y lleva dos motores que en conjunto proporcionan más de 270 CV de potencia. Lograr el 0 a 100 km/h le lleva menos de 4 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad maxima de 275 km/h.


La EVCup promete y mucho. Aunque aún quedan muchas dudas por resolver, sobretodo en torno a la autonomía. Aún no sabemos si las carreras se adaptarán a la autonomía de los vehículos o veremos como éstos tienen que entrar a boxes a conectarse en la red eléctrica. Nos imaginamos a los pilotos bajándo de su vehículo a hacer un descanso mientras éste se recarga, para luego realizar una salida de boxes estilo Le Mans cuando éste tenga la carga suficiente para continuar.



Por otro lado, sera “interesante” seguir una carrera en la que no se oigan rugir los motores. El ruido de ambiente de los circuitos cambiaría por completo, ahora solo se podrán oír los gritos de la gente, algunos chillidos de neumaticos sobre el asfalto y quizás el ligero zumbido de los motores eléctricos al máximo de su capacidad cuando pasen por las rectas masss largas.


¿Llegará el día en que los motores de combustión que se utilizan en el automovilismo abandonen el espectáculo? Para dar paso a los deportivos eléctricos del futuro, sin emisiones de CO2, y sin consumo de hidrocarburos. No sé si llegara ese día, lo que está claro es que todavía parece faltar mucho para que eso suceda.


Sin embargo la EVCup se gestará este mismo año y se realizarán numerosos actos promocionales en Birmingham, Mónaco, Los Ángeles y Londres con el objetivo de convencer a nuevos constructores, promocionarse ante los aficionados y conseguir patrocinadores que avalen este proyecto.

masss sobra la EVCup

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