octubre 10, 2009

Nissan vuelve a intentar la conducción robótica

Nissan esta diseñando un curioso prototipo para obtener la posibilidad de conducir vehiculos en grupo, siguiendo los patrones de conducta de un banco de peces a la hora de evitar obstáculos.




En 2008, fue el vuelo del abejorro lo que inspiró el prototipo BR23C de coche biomimético de Nissan. Ahora en 2009, la tecnología inspirada en los peces es la protagonista del nuevo prototipo de coche robotizado, el Nissan EPORO 1 de Nissan Motor Co., Ltd.


Nissan realizará una demostración de su funcionamiento mediante un grupo de  EPORO, durante su presentación mundial en la CEATEC JAPAN 2009, la feria de Tecnologías Electrónicas e Información que se celebrará del 6 al 10 de octubre en Japón. La firma nipona de automoción será la única de su sector presente en el evento.

¿Qué tienen en común un abejorro y un banco de peces? Ambos cuentan con unas habilidades extraordinarias para evitar colisiones; navegan de manera instintiva e inteligente por terrenos difíciles, y detectan y evitan los posibles obstáculos; por increíble que parezca, es lo mismo que podrían llegar a hacer los futuros vehículos seguros de Nissan.


Pero si es probable que los abejorros (y el coche robotizado BR23C) viajen solos, el comportamiento en grupo de los peces o de un grupo de vehículos supone un reto mucho mayor a la hora de evitar una posible colisión. A la de desarrollar el EPORO se han aplicado las mismas normas de comportamiento de los peces a su control de conducción.


Generalmente, los peces reconocen su entorno a través de su sentido lateral y de su vista, y forman bancos siguiendo determinadas normas de comportamiento. Para el sentido lateral se ha utilizado un localizador láser, mientras que para el sentido de la vista se utiliza tecnología de comunicaciones de banda ultra ancha.

La cuestión es que estos curiosos prototipos, más parecidos a juguetes que a auténticos automóviles, pueden constituir el futuro de nuestras carreteras a la hora de prevenir y evitar accidentes. Esperemos que Nissan consiga su objetivo.

Fuente e imágenes: Nissan Prensa.

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